RED MUNDIAL DE FORMACION
DE DIRIGENTES PUBLICOS

 

 

Proyecto 2010-2015

Hacia una Red Global de formación de dirigentes públicos, generación de experiencias y desarrollo de proyectos.

El objetivo de esta nueva etapa es consolidar una Red a nivel mundial dedicada a la formación de una nueva generación de dirigentes públicos.

El proyecto tendrá dos pilares:

1)       Un funcionamiento virtual y global en todo lo que haga a la formación, formulación del proyecto CIVILITAS, su debate y definición y desarrollo de la Red de Dirigentes a nivel mundial

2)       Un desarrollo local con base física, en todo lo que haga al desarrollo de la confraternidad y la interacción de los equipos de dirigentes locales y el desarrollo de sus experiencias diligénciales a nivel local.

Las dos dinámicas se entrecruzan en forma constante con dos experiencias claves que son: el sistema de intercambio mundial de dirigentes y el Congreso Mundial de Civilitas cada dos años en los distintos nodos de la Red Civilitas.

Respecto del funcionamiento virtual durante los primeros dos años del proyecto Civilitas 2010-2015 vamos a consolidar 4  proyectos claves:  

1)       Sistema de Cursos Virtuales de formación para dirigentes públicos.
Los cursos buscarán formaciones complementarias a las que ofrecen los esquemas académicos, con el fin de que el dirigente público sea capaz de “visualizar y comprender el bosque, aunque no sea un especialista en cada árbol”

2)       Sistema de Contenidos y Novedades de Actualización de Dirigentes.
En una primera instancia lo trabajaremos a través de blogs, a lo que iremos sumando, reportes filmados y escritos de los diferentes referentes de la Red, con aportes locales y globales.

3)       Proyecto de construcción del Proyecto de Civilitas, sumando los aportes de las partes. Comenzaremos realizando ejercicios de abordaje de temas comunes a toda la red, con un coordinador central y el aporte de todos los miembros para llegar a productos que sean útiles a los dirigentes y a la sociedad. Durante el 2010 se realizarán dos experiencias antes de fin de año, que
-además del valor del resultado, tendrá el valor de producir los ajustes necesarios sobre cómo instrumentar este trabajo virtual mancomunado.
 

4)       Espacio virtual de contraste del proyecto global con las experiencias locales. Cada referente de la Red de Civilitas tendrá el espacio para reflejar, criticar, hacer aportes y reflexiones sobre la realidad local de cada región o país, en el marco de los principios y del proyecto global.

Todos estos proyectos y también los locales estarán apoyados por herramientas virtuales como un newsletter mensual a toda la base de datos, disparos de mails, y trabajo con Redes Sociales (Facebook, etc)

Respecto del funcionamiento de cada nodo local de la Red
durante los primeros dos años nos concentraremos en 5 proyectos claves:
 

1)       Institucionalizar las reuniones quincenales. El corazón que hizo crecer a Civilitas durante estos 22 años fue la constancia de sus fundadores de reunirse periódicamente para compartir experiencias, reflexiones, novedades, información clave, escuchar a especialistas o desarrollar un tema en particular de interés.
El objetivo es que se institucionalice en cada nodo esta experiencia con un coordinador dedicado a esa tarea. En una segunda etapa avanzaremos en la interacción entre las reuniones de los diferentes grupos a través de herramientas tecnológicas como Skype, teleconferencias, etc

2)       Jornadas de Integración de Dirigentes
Donde los más jóvenes que se integren en cada nodo, divididos en pequeños grupos se entrevistarán durante un día o más con los máximos referentes políticos, sociales, económicos, sindicales, religiosos, militares, culturales y de los medios de comunicación, de manera informal como experiencia de contraste para reconocerse como potenciales dirigentes, afirmarse en el carácter y aprender.

El propósito es repetir esa experiencia trasladando a los dirigentes de cada ciudad de cada país a la capital a repetir la experiencia con referentes nacionales.

3)       Conferencias, Cursos y Seminarios
Continuaremos con la experiencia  de formación a través de seminarios, cursos y conferencias con expositores locales, nacionales o internacionales según el caso.

4)       Premios “Homenaje Civilitas”. El objetivo es reinstaurar la tradición de Civilitas Córdoba de entregar en el evento de cierre del año, sendas estatuillas de “El Pensador” en homenaje a aquellos personajes que resultan modelos para los jóvenes dirigentes. La intención es extender esta experiencia exitosa a los otros nodos de la Red.

5)       Prácticas dirigenciales. Aquellos jóvenes que destaquen por su potencial dirigencial (cada nodo elegirá los suyos), podrán llevar adelante sus prácticas dirigenciales en instituciones locales, y los mejores, elegidos mediante mecanismos que se determinarán a futuro,  podrán viajar becados a los otros países de la Red a hacer pequeñas prácticas intensivas que le permitan extender su visión a lo global. Habrá que desarrollar un sistema de becas que lo permita.


Tu opinión nos interesa: info@civilitas.com.ar